El pasado 28 de noviembre de 2022 fue un día muy especial para nuestro colegio ya que dimos comienzo a los actos de celebración del 75 aniversario.
En el acto que se realizó en el centro se ha resumido brevemente las etapas que a través del tiempo se han ido recorriendo el colegio hasta llegar a la actualidad y descubrir cuál es nuestro papel, ahora, en la transformación de la sociedad desde la educación.
“Nuestro colegio, se ha ido construyendo a sí mismo y continúa progresando cada día gracias al trabajo comunitario y al afán de superación de todos los miembros del centro”
Algunos de los hechos que queremos destacar de nuestra historia son:
– En 1940 don José Arnauda Gisbert, viendo las necesidades del barrio, formó un patronato con dos aulas para niñas, dándoles educación y estudios.
– En 1947 don José Arnauda funda el colegio, y quiso que la institución Teresiana se encargara del mismo y de la gestión pedagógica. Esta Institución estaba formada por mujeres emprendedoras, pioneras en el ámbito educativo.
– En 1951 con varios colaboradores abren un comedor al que llaman la cantina, en el cual dan de comer a más de 60 niñas.
– En 1952 Josefa Segovia, directora de la Institución Teresiana, visita el centro.
– En 1961 con el párroco sucesor de José Arnauda, Juan Moncho, hay una fuerte vinculación entre la parroquia, el colegio y el barrio.
– En 1962 la institución teresiana compra nuevos terrenos debido a la demanda de alumnos, pues el barrio empieza a crecer.
– En 1966 entre todos se construye el patio y las pistas que hoy conocemos. Se crea el club de deportes con la colaboración de personas vinculadas al centro.
– En 1971 se cambia el nombre centro de colegio nacional Sagrado Corazón, pasa a llamarse colegio José Arnauda.
– En 1972, se funda la escuela de padres y se anexa la Escuela de niños, pasando a ser un colegio mixto.
– En 1981 se fundó la escolanía y se realiza una nueva ampliación del colegio.
– En 1986, el centro pasa a ser concertado con aulas de EGB, preescolar y educación especial. La inquietud por incorporar a los más pequeños en el centro hizo que progresivamente fueran ampliándose con alumnado de 4, 3 y 2 años.
– En el curso 2004 se inauguró la zona de la actual secundaria, gracias a la comunidad educativa y el AMPA.
– En 2019 La Institución Teresiana finaliza su labor en la gestión pedagógica del centro, asumiendo así la Fundación San Vicente Mártir la gestión integral del centro.
Ante los retos educativos, económicos y sociales, la familia Arnauda siempre ha sabido salir fortalecida gracias a ese espíritu de comunidad que nos
caracteriza.
Nos gustaría destacar a todas y cada una de las personas que con su vida, esfuerzo y ejemplo han conseguido todo lo alcanzado a nivel educativo, social, humano, cultural y religioso… pero 75 años dan para mucho y la lista es interminable.
Queremos seguir ofreciendo lo mejor de nosotros poniendo como centro a la persona, formando cristianamente alumnos y alumnas comprometidos en la transformación de la sociedad.
Hoy Poveda, nos podría decir a cada persona que formamos parte de la Comunidad Educativa del Colegio José Arnauda: «Queda pues en manos de
ustedes la Obra (…) y yo muy tranquilo porque deposito en tan buenas manos lo que es para mí el tesoro de mi vida».
Y ahora, os informamos de los diferentes actos que se van a celebrar por este
aniversario:
– El 27 y 28 de enero realizaremos las jornadas educativas: “La educación en el S.XXI”.
– Exposición fotográfica itinerante que visitará diferentes lugares de nuestra ciudad entre los meses de marzo y mayo, con la que queremos compartir toda nuestra historia a través de imágenes.
– El 6 de mayo, nos uniremos en acción de gracias en la Eucaristía de celebración del 75 aniversario y cena/velada para los amigos y amigas del Arnauda.
– Presentaremos una edición especial de la revista del colegio “Dos punts” conmemorativa.
– El 27 de mayo será el 50 aniversario de la Fiesta de la Primavera. Una fiesta con un valor integrador en la que se demuestra la implicación de toda la comunidad.
Os animamos a participar en estos actos y a formar parte de nuestra historia.